El próximo
verano uno de nuestros compañeros cruza el charco para continuar sus estudios.
Hablo de Samuel Rausell, alumno de 4º B, quien gracias a una beca de la Fundación Amancio
Ortega, podrá estudiar el equivalente a
primero de Bachillerato en Canadá. La primera convocatoria de estas becas ha
tenido una respuesta masiva: ¡se han presentado casi 5000 candidatos!
La
selección para conseguir atravesar el océano y llegar a Canadá se dividía en
una primera fase de “papeleos” y dos exámenes.
La primera fase consistía en presentar una especie de currículum con
determinados requisitos académicos y socio-familiares, a través de los cuales
se seleccionó a los 600 alumnos que llegaron a la segunda prueba: un examen de inglés
(pues las becas son para el Canadá anglófono) con nivel de 4º de ESO de tipo
test, a través de cuyas pruebas -listening,
comprehensión, writing- se conocía el nivel del alumno… Los 600 se redujeron
a 200, ¡y entre ellos estaba Samuel!
La ultima prueba consistió en una presentación
oral libre en inglés por Skype.
Samuel preparó un monólogo humorístico sobre los miedos y fobias, que le debió
quedar bastante bien, a tenor de los resultados. Los 200 bajaron a la mitad,
hasta quedar en la cifra de los 100
elegidos, y Samuel ha conseguido ser uno de ellos, para alegría suya y de su
familia, que le ha apoyado en el proceso y ahora comparte su satisfacción.
Se marchará en
agosto para estudiar en Canadá el curso académico completo 2013 -2014. La beca cubre todos sus gastos:
académicos, personales, de ocio… incluso los viajes (sin volver en todo el
curso, ni para Navidad) y el dinero de bolsillo.
Al conocer la
noticia, y después de felicitarle, los del L’ull
digital del Llull le hicimos esta breve entrevista, a través de la cual
podemos conocerle un poco más, así como compartir su éxito, del que tanto nos
alegramos:
L’ull del Llull: ¿Qué te llevó a
presentarte a la convocatoria de estas becas?
Samuel: Me sentí atraído por la idea. Un año en
otro país distinto, de cultura diferente…
Canadá me gusta por su cultura cosmopolita y protectora del medio
ambiente. También me atrae por su política de inversión educativa. Es un país
que me gusta porque me parece que hace las cosas bien.
LUL: ¿Cómo has vivido el proceso?
S: Con mucho nerviosismo. He tenido que compaginar la preparación de las
pruebas con la vida normal del curso. He tenido momentos de mucho estrés,
miedo, pero también de ilusión. Ahora viene afrontar la realidad; es como una
aventura y me da un poco de miedo. También pienso en las dificultades
iniciales, la morriña, pero estoy seguro de que me compensará.
LUL: ¿Y tu familia?
S: Ellos también sienten mucho nerviosismo, pero me ofrecen su apoyo
total. Valoran la oportunidad, el que la haya ganado por mis propios medios, y
están muy orgullosos de mí. Pero también sienten pena pensando en la separación
durante todo un curso.
LUL: ¿Cuáles son tus
expectativas?
S: Al principio me temo que malas; ya he estado dos veces en Inglaterra y
me ha costado adaptarme. Pero sé que luego aprovecharé esta oportunidad tan
buena. Soy realista, pero también estoy muy ilusionado.
Marcos Cubells, 3º A