Begoña Contell, de 2º de la ESO, primer premio de la Comunidad Valenciana del concurso "Matemáticas a la vista" de fotografía


Begoña Contell es una de las muchas alumnas y alumnos del instituto que el curso pasado, a propuesta de sus profesores de Matemáticas, se animaron a participar en este concurso, organizado por la Sociedad Matemática Valenciana "Al-Khwarizmi". Presentó dos fotos: Cuadrado elevado al cuadrado y Espiral numérica. La segunda obtuvo el primer premio en la categoría de alumnos en nuestro instituto (y la podemos ver, junto a las demás premiadas, en un cartel a la entrada, bajo la escalera), y acaba de ganar también el primer premio de la Comunidad Valenciana, por votación de los profesores de Matemáticas asistentes al encuentro de Alicante el pasado mes de octubre. (Crónica en la sección Llull matemàtic).

Una de nuestras jefas de redacción la  ha entrevistado. Begoña nos cuenta que al principio no estaba muy por la labor de participar en el concurso, pero se acordó de que cuando estaba en Primaria hizo un trabajo de la teoría de un matematico sobre la espiral. "Recuerdo que me vino una imagen de wikipedia y ahí fue cuando se me ocurrió" recuerda emocionada. Cuando llegó a su casa buscó una cinta métrica, la enrolló, empujó el centro hacia abajo y en el espacio que quedaba hueco metió el objetivo de la cámara e hizo varias fotos ("Le cogí prestada la cámara a mi hermano, que tiene una Cannon digital, ya que es mucho mejor que la que uso habitualmente, de mi madre"). Envió sus fotos por correo y cuando ya  casi se había olvidado de su participación en el concurso, recibió un e-mail comunicándole que habia ganado el primer premio del instituto (cien euros). Se sintio contentísima y todavía más ahora cuando le han comunicado que su Espiral númerica   ha ganado también el primer premio de la Comunidad Valenciana (!¡otros ciento cincuenta euros¡!).
   
 Ahora se siente orgullosa de sí misma y está muy contenta, no solo por el premio en metálico (que ha invertido en una estupenda cámara de video) sino también porque siente más interés por la fotografía. Parece una ironía, ya que Matemáticas es una de las asignaturas que menos le gustan; pero combinó una de sus asignaturas favoritas, el diseño, con el aspecto gráfico de la geometría y salió esta maravillosa fotografía. Begoña piensa que de mayor quiere seguir combinando estos dos campos, así que le gustaría ser diseñadora gráfica o de moda.
 
Silvia Serrano, 1ºBachiller B