Begoña Contell, de 2º de la ESO, primer premio de la Comunidad Valenciana del concurso "Matemáticas a la vista" de fotografía


Begoña Contell es una de las muchas alumnas y alumnos del instituto que el curso pasado, a propuesta de sus profesores de Matemáticas, se animaron a participar en este concurso, organizado por la Sociedad Matemática Valenciana "Al-Khwarizmi". Presentó dos fotos: Cuadrado elevado al cuadrado y Espiral numérica. La segunda obtuvo el primer premio en la categoría de alumnos en nuestro instituto (y la podemos ver, junto a las demás premiadas, en un cartel a la entrada, bajo la escalera), y acaba de ganar también el primer premio de la Comunidad Valenciana, por votación de los profesores de Matemáticas asistentes al encuentro de Alicante el pasado mes de octubre. (Crónica en la sección Llull matemàtic).

Una de nuestras jefas de redacción la  ha entrevistado. Begoña nos cuenta que al principio no estaba muy por la labor de participar en el concurso, pero se acordó de que cuando estaba en Primaria hizo un trabajo de la teoría de un matematico sobre la espiral. "Recuerdo que me vino una imagen de wikipedia y ahí fue cuando se me ocurrió" recuerda emocionada. Cuando llegó a su casa buscó una cinta métrica, la enrolló, empujó el centro hacia abajo y en el espacio que quedaba hueco metió el objetivo de la cámara e hizo varias fotos ("Le cogí prestada la cámara a mi hermano, que tiene una Cannon digital, ya que es mucho mejor que la que uso habitualmente, de mi madre"). Envió sus fotos por correo y cuando ya  casi se había olvidado de su participación en el concurso, recibió un e-mail comunicándole que habia ganado el primer premio del instituto (cien euros). Se sintio contentísima y todavía más ahora cuando le han comunicado que su Espiral númerica   ha ganado también el primer premio de la Comunidad Valenciana (!¡otros ciento cincuenta euros¡!).
   
 Ahora se siente orgullosa de sí misma y está muy contenta, no solo por el premio en metálico (que ha invertido en una estupenda cámara de video) sino también porque siente más interés por la fotografía. Parece una ironía, ya que Matemáticas es una de las asignaturas que menos le gustan; pero combinó una de sus asignaturas favoritas, el diseño, con el aspecto gráfico de la geometría y salió esta maravillosa fotografía. Begoña piensa que de mayor quiere seguir combinando estos dos campos, así que le gustaría ser diseñadora gráfica o de moda.
 
Silvia Serrano, 1ºBachiller B

Jacobo, el violinista de 1º de la ESO: "Empecé a tocar el violín a los tres años"


Jacobo Christensen, es un alumno de 1º de ESO A de nuestro instituto. Si te lo encuentras por el pasillo, no le notarás nada especial; no te darás cuenta de que en realidad es un virtuoso del violín. Ha dado unos cuantos conciertos, el último fue el viernes 10 de febrero. Hoy le preguntaremos cómo lleva su afición por la música y cómo la compagina con su vida de estudiante.

Pregunta: ¿Cuándo empezaste a tocar? ¿Por qué precisamente  el violín?
Respuesta: Empecé a tocar el violín con tres años. Mi madre se dedica a la música: era cantante y desde hace pocos años es profesora en el Conservatorio de Valencia, así que  quiso que su único hijo empezara desde pequeño con un instrumento musical.
PR: ¿Cuántas horas dedicas al día?
R: Aproximadamente dos horas.
PR: ¿Quién te enseña?
R: Dos profesores: Catalina Roig y Vicente Balanguer.
PR: ¿Qué es lo que te gusta de tocar el violín?
R
: Disfruto tocando el violín en conciertos.
PR: ¿Dónde has actuado?
R: En Dinamarca, Pisa, Valencia, Girona y Cullera.
PR: ¿Actúas solo o formando parte de alguna orquesta?
R: Toco en las orquestas Santa Cecilia de Cullera y en la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña)
                                                                                                  
 Marcos Cubells, 2º ESO L y Miguel Pérez, 1º ESO A

María Dolores Galán, bailarina de flamenco:

          "El baile es mi vida"

María Dolores Galán es una alumna de 2º de Bachillerato de nuestro instituto que dedica muchas horas a su gran pasión, el baile. Como compañera de clase, me ha parecido interesante hacerle esta entrevista, en la que nos explica un poco su vida como bailarina.
Pregunta: María ¿ desde cuándo bailas?¿ Por qué empezaste?
Respuesta: Bailo desde que tengo tres años;  empecé porque mi madre y mi tía también bailaban, me apuntaron a una academia para ver si me gustaba y acertaron, porque me encanta.
P: ¿Qué tipo de baile practicas?
R: Bailo danza española; dentro de este tipo de baile, practico también las especialidades de Bolera, Estilizada y Flamenco.
P: ¿Cuál de todos es el que más te gusta?
R: El flamenco sin duda.
P: ¿Dónde recibes las clases y cuántas horas al día dedicas?
R: Bailo en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia que está en el Politécnico. Dependiendo del día paso de cuatro a cinco horas y media, siempre por la tarde.
P: ¿Qué sientes cuando bailas?
R: Siento que desaparece todo lo malo, no me tengo que preocupar por nada, excepto del baile, claro. Me hace sentir muy bien y evadirme. El baile es mi vida.
P: ¿Te gustaría dedicarte al baile?
R: Me encantaría, ya que disfruto muchísimo, pero es muy difícil vivir del baile, porque tienes que ser muy buena y sobre todo tener mucha suerte para que te admitan en una compañía y poder viajar por el mundo para bailar. Otro inconveniente es que existe un máximo de edad, con 45 o 50 años no puedes seguir actuando, porque tu cuerpo a esa edad suele estar cansado y castigado debido al esfuerzo y al tiempo dedicado...  Pero siempre queda la posibilidad de dedicarte a ser profesora en una escuela o en el conservatorio...
                                                                   Paula Navarro Andrés, 2º Bachillerato L