Campamento de educación a través de la prensa



El pasado mes de septiembre, del 5 al 9, tuvo lugar en A Coruña un campamento destinado a alumnos de 4º de la ESO con el objetivo de potenciar el interés por el periodismo. Marta Jurado, alumna de nuestro instituto, asistió a el campus. Mediante charlas, visitas, debates y talleres impartidos por profesionales, 30 jóvenes de toda España tuvieron la oportunidad de introducirse en el mundo del periodismo. Durante el transcurso del campamento, realizaron diversas actividades que combinaban ocio y formación.

El primer día, Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, concedió a los jóvenes una charla-coloquio que abarcó diversos ámbitos, como el periódico, la comunicación, la información y opinión. Expuso las características de la redacción del periódico en el que trabaja y finalizo con algunos consejos para ser un buen periodista. Esa misma tarde disfrutaron de una visita al “Aquarium Finisterrae”.Llevaron a cabo diversas actividades en la sala “Maremagno” y pudieron ver un tiburón toro llamado Gastón en la sala “Nautilus”. También se adentraron en el recinto de las focas.


El segundo día, visitaron el paseo marítimo de A Coruña y la torre de Hércules. En la cima de la montaña, pudieron observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del océano y los sorprendentes acantilados.

El tercer día, los adolescentes, realizaron una visita a la ciudad de Santiago de Compostela. Durante esta visita tuvieron la oportunidad de conocer su casco antiguo y pasear sobre las cubiertas de la basílica en una ruta guiada. Desde lo alto de la Catedral pudieron observar una panorámica de la ciudad.

El resto de los días, los chicos y chicas fueron conociéndose mejor y participando en muchas otras actividades como por ejemplo asistir a la exposición ‘’Palabras de la ciencia” en La Casa de Las Ciencias. Aquí, Marcos Pérez Maldonado, licenciado en Física, expuso temas de actualidad científica y les preguntó sobre sus expectativas y dudas científicas.

Al final de este emocionante viaje, todos los jóvenes coincidieron en que lo habían pasado estupendamente a la vez que aprendido y que habían compartido muchas experiencias y anécdotas inolvidables.


Carmen Gimeno Suñer 2ºBach.L